FER ROGLE: CIUTADANIA GLOBAL PACÍFICA, INCLUSIVA I IGUALITÀRIA
FER ROGLE, significa “hacerse escuchar o ser considerado/a por las demás personas”. Esta expresión valenciana quiere reflejar el potencial que tenemos las personas, con nuestra aptitud, competencias y capacidades de liderar a otras personas y acciones. Y es desde este significado, que el proyecto se centra en generar los procesos socioeducativos por los que las personas aprenden a:
- LIDERAR acciones de Cultura de Paz, que influencian a otras personas, y por tanto ayudan a transformar las realidades de vulneración de los DDHH.
- PARTICIPAR en acciones creadas y desarrolladas por los colectivos socioeducativos, con la finalidad de aprender a gestionar pacíficamente, tanto la convivencia como los conflictos que van surgiendo.
- APRENDER que la participación democrática se basa en el diálogo colaborativo y en el respeto por la diversidad y por la defensa del principio de igualdad de trato, comenzando desde la infancia y reforzando en las etapas joven y adulta.
COMUNITATS EN PEU DE PAU
Estas acciones se proponen para involucrar al colectivo de infancia y adolescencia, ampliando sus motivaciones y sus capacidades de sentirse personas pacíficas, es decir activas y participativas en las comunidades educativas. Aprenden de forma natural en la escuela y el instituto, que también pueden serlo en sus barrios o localidades.
La convivencia pacífica requiere desmontar la violencia, proponiendo estrategias de interacción basadas en el respeto a la diversidad individual, el principio de Igualdad de oportunidades y la mutua valoración.